¿Cómo se previenen las hemorroides?
- Ejercicio
Las actividades deportivas aceleran la circulación sanguínea, aumentan la hiperemia en la cavidad pélvica y promueven la motilidad gastrointestinal.
- Seguir una dieta equilibrada
Se recomienda comer más verduras, frutas, cereales y otros alimentos ricos en vitaminas y fibra. También se debe beber más agua y comer menos comidas condimentadas e irritantes, como pimienta, ajo, cebollas verdes, mostaza, etc.
- Mantener limpia la zona del ano y sus alrededores
El ano, el recto y el colon sigmoideo son lugares donde se depositan y se excretan las heces. Estas contienen muchas bacterias. La zona que rodea el ano se infecta fácilmente con ellas, lo que puede conducir a la infección del ano en sí.
Síntomas típicos de las hemorroides.
- Sangre en el inodoro
La aparición intermitente e indolora de sangre color rojo brillante en el inodoro es un síntoma temprano común de las hemorroides internas y mixtas. Este sangrado puede producirse antes o después de la defecación, y puede estar mezclado con las heces. La sangre puede eliminarse en forma de espray o gotas, o notarse en el limpiado.
- Dolor durante la defecación
El dolor rectal suele sentirse en forma leve o punzante, como ardor, etc.
- Prolapso desde el ano
Los pacientes con hemorroides internas medias y terminales pueden experimentar su prolapso desde el ano. La hemorroide interna crece y produce la separación de la submucosa del ano. Los nódulos internos entonces pasan hacia debajo de la línea dentada y se liberan de tubo anal, pasan el ano y prolapsan. En pacientes con síntomas leves, este prolapso se produce durante la defecación. En cuadros más graves, se produce al toser, presionar el abdomen o ponerse en cuclillas.
- Excreción de líquidos desde el ano
Es común la pérdida de líquidos desde el ano. Este líquido con frecuencia sale del orificio fistular, pero también del ano y de la piel que lo rodea. La mucosa del recto suele estar estimulada por la hemorroide, lo que aumenta la cantidad de líquido en ella. Los pacientes con hemorroides internas crónicas suelen experimentar secreciones desde el ano debido a la relajación del esfínter. Es frecuente que estos líquidos se excreten durante la defecación, pero los pacientes graves lo experimentan aun cuando no están defecando.
- Prurito anal
Es frecuente la picazón de la piel del ano y las regiones vecinas. Esto se debe a las secreciones anales, las hemorroides que prolapsan y la piel que se encuentra estimulada y húmeda durante largos períodos. Todo esto causa picazón y eccema.
¿Las hemorroides son contagiosas?
- Muchos pacientes se hacen esta pregunta, ya que temen que sea una enfermedad infecciosa, porque carecen de conocimiento científico.
- Las enfermedades infecciosas se caracterizan por tres factores: la fuente de la infección, la ruta de transmisión y la población susceptible. Las hemorroides no tienen ninguna de estas características, no son una enfermedad infecciosa y por lo tanto no pueden contagiarse.
¿Todas las hemorroides deben tratarse?
- Si las hemorroides son solo parciales y no producen incomodidad, pueden dejarse sin tratamiento en forma temporal.
- Cuando se presentan síntomas clínicos, deben tratarse lo antes posible. De lo contrario, le producirán al paciente dolor físico y mental.
- Si las hemorroides sangran, la demora prologada del tratamiento puede conducir a una anemia. Si hay prolapso, la falta de tratamiento conduce a la infección y la necrosis.
¿Cuál es la diferencia entre hemorroides internas y hemorroides externas?
- Las hemorroides internas son las que presenta la mayoría de los pacientes. Se encuentran dentro del ano, pero a veces prolapsan. Están cubiertas por un recubrimiento intestinal no sensible, por lo que raramente causan dolor o prurito. Si no se tratan pueden sangrar, pero raramente se producen trombosis, lo que genera dolor e hinchazón durante varios días.
- Las hemorroides externas no son en realidad hemorroides. Son vasos sanguíneos que se rompen bajo la piel cerca del ano. Se presentan en la piel que recubre el tubo anal y la piel que rodea su abertura, por lo que son muy sensibles.
¿Cuántos tratamientos quirúrgicos existen para las hemorroides?
- Todos los abordajes quirúrgicos pueden causar complicaciones, como hemorragias, infecciones, y otras. Hay varios tratamientos para las hemorroides internas, entre ellos PPH (procedimientos para hemorroides con prolapso), aparato terapéutico integrado anorrectal, terapia con iones de cobre, y otros. Para las hemorroides mixtas, la cirugía más clásica es la de Milling-Morgan.
¿Es doloroso el examen prequirúrgico de las hemorroides?
- El examen suele ser incómodo, pero no doloroso. Si produce dolor, el médico debe ser muy cuidadoso y utilizar el equipamiento más adecuado.